Nivel intermedio
La Prensa Francesa es un método manual para preparar café. Este es un dispositivo que consta de un recipiente en el que se prepara la infusión y un filtro metálico en forma de émbolo que una vez presionado separa la borra del líquido.
Gracias a su accesibilidad, facilidad de uso y los buenos resultados que se obtenían al preparar café con este método, la Prensa Francesa se volvió rápidamente un dispositivo conocido y usado por mucha gente.
La Prensa Francesa es un método de extracción por inmersión. Es decir, el café queda sumergido en agua durante cierto tiempo y luego se filtra a través de una malla metálica.
En este método las variables que controlan la extracción son: la temperatura del agua, el tiempo de infusión y el tamaño de la molienda.
- La temperatura del agua determina la rapidez de la extracción, podemos decir que es la energía con la que se extrae.
- Con la molienda decidimos cuánta superficie de contacto café – agua vamos a tener. Esto ayuda a determinar qué tan fácil es para el agua extraer el café. De esta manera cuanto más fina es la molienda, hay mayor superficie de contacto y la extracción resulta más fácil y rápida.
- El tiempo de infusión determina cuánto queremos extraer del café.
Teniendo en cuenta esto, con la Prensa Francesa podemos preparar cualquier variedad de café y destacar los aspectos más interesantes de cada uno.
¿Cómo preparar café en Prensa Francesa?
- Moler 15gr de café de especialidad en molienda gruesa (16 puntos).
- Agregar el café a la cafetera y luego verter un poco de agua a 94 grados centígrados.
- Dejar infusionar por 30 segundos y luego revolver vigorosamente.
- Agregar 250ml de agua a 94 grados, colocar la tapa y esperar 4 minutos.
- Una vez pasado el tiempo antes mencionado, presionar lentamente pero con firmeza el émbolo.
- Listo! Servir la infusión en una taza caliente y a disfrutar
Otras recomendaciones:
- Si te cuesta bajar el émbolo, quiere decir que la molienda es demasiado fina. Por el contrario, si el filtro se hunde y no hay mucha resistencia, entonces la molienda es demasiado gruesa.
- Serví tu café o pasalo a otro recipiente apenas termines la preparación. Si dejás que repose va a continuar extrayendo el café agregando sabores amargos.
- Limpiala bien y con frecuencia. Los granos viejos de café se quedan atrapados en el filtro y pueden dañar los granos frescos.
¿Listo para llevar tus conocimientos al siguiente nivel? Descubrí nuestros emocionantes cursos de café de especialidad y conviértete en un experto.