Nivel intermedio

¿Cuáles Son Los Atributos Principales En Una Cata De Café?

El Cupping o Cata de café, es un método de evaluación cuantificable. Utilizado para analizar una o varias muestras de café, desde su calidad general hasta las características individuales y las notas de sabor específicas.

Según los expertos, es la mejor forma de evaluar las bondades de un café en todos los aspectos, hasta el punto de que existe una especie de ritual que es preciso seguir.

Aunque esta modalidad tiene pasos y un protocolo muy estricto, podemos considerarlo como un ritual divertido para hacer con amigos o familia. Este permite apreciar el café con cuatro sentidos: la vista, el olfato, el gusto y el tacto.

Cuales son los atributos que hay que tener en cuenta?

  1. Fragancia y aroma: en el granito de café tostado están almacenados cientos de componentes volátiles que tienen un olor específico.
  2. Sabor: gustos + aromas
  3. Sabor residual: ¿Qué sabor hay en tu boca después de tomar el café? Este atributo es el responsable de la cálida sensación que te invita incluso a tomar otro.
  4. Acidez: nos indica una alta calidad, porque nos alarga el postgusto y nos hace salivar la lengua, que a su vez invita a tomar otro sorbo. Es el atributo más importante en una cata de café.
  5. El cuerpo: el cuerpo en el café es una sensación de peso del líquido en tu boca. En el café no solo se trata de tener buen peso, sino también su textura. El peso en lengua de tu café viene sobre todo de la cantidad café en relación a la cantidad de agua que has usado para preparar la bebida, por eso al momento de la cata siempre se utiliza la misma receta 
  6. Balance: el momento mágico donde la bebida demuestra que todo está en equilibrio.
  7. Uniformidad: el protocolo de la cata de café siempre hay 5 tazas de una misma muestra. Si en una de las tazas hay un gusto o textura diferente, no hay uniformidad en la muestra.
  8. Taza limpia: determina si tu café no tiene defectos de sabor. Si el catador encuentra en una de las 5 tazas (de una muestra de café) un sabor defectuoso, pierde puntos en la cata.
  9. Dulzor: la mayoría de los cafés tienen su «punto dulce», unos más que otros, pero de forma natural el café tiene azúcares.
    Cuando se tuesta el café, se caramelizan estos azúcares naturales ayudando la presencia de sabores dulces.
  10. Puntaje: este atributo no es condicionado por el gusto del catador y menos por su preferencia. Simplemente nos avisa que tan exótico es el origen y variedad que se está catando.

Ahora que ya sabes los atributos principales de una Cata de café, 

¿querés aprender a catar como un profesional?

¿Listo para llevar tus conocimientos al siguiente nivel? Descubrí nuestros emocionantes cursos de café de especialidad y conviértete en un experto.